Project Description

Ansiedad, miedos y fobias

Hay diversas formas en las que ansiedad, miedos y fobias se manifiestan en los niños, y son más habituales que otras dificultades.

Es adaptativo sentir ansiedad y miedo, la cuestión es que cuando esas respuestas aparecen de forma exacerbada, entorpecen la vida normal del niño y de su entorno, ya sea a nivel social, escolar o personal.

En cuanto a los miedos, hay que tener en cuenta que algunos son propios de la edad. La cuestión es que cuando persisten más allá de lo que se considera normal y cuando el grado de malestar es intenso o las conductas de evitación interfieren en su vida de manera significativa, la situación habrá que abordarla y requerir ayuda de un profesional.

Es normal que hasta los 2 años aparezcan miedos relacionados con ruidos fuertes y con personas o lugares desconocidos.

Hasta los 6 años persiste este miedo a los ruidos fuertes, y aparecen otros relacionados con los animales y la oscuridad, así como con personajes fantásticos. A partir de los 6 años y hasta la adolescencia, aparecen miedos más sociales, como miedo al ridículo, miedo a la muerte, accidentes y enfermedades.

¿Cómo saber si mi hijo tiene problemas de ansiedad, miedos o fobias?

Las manifestaciones son diversas: sudoración extrema, quejas físicas (náuseas, vómitos, dolores de estómago y cabeza, mareos), llanto, gritos, desobediencia, bajo estado de ánimo, dificultades para dormir, inseguridad, problemas de concentración…

Cuando experimentan este tipo de respuestas de ansiedad y miedo, lo habitual es que lleven a cabo conductas de evitación, no quieren experimentar de nuevo esa situación que les produce esas respuestas y, por tanto, se niegan a hacer determinadas cuestiones, o se muestran muy dependientes de algunos objetos, rutinas o personas para realizar la situación que genera dicha ansiedad o malestar.

¿Crees que necesitas ayuda con la ansiedad o miedos de tu hijo? En PsicoEca te ayudamos con estas dificultades para que tu hijo pueda gestionar su ansiedad o miedos adecuadamente.

Pedir cita

Otros problemas relacionados con la infancia