Project Description

Baja autoestima

La autoestima es el concepto que tenemos de nuestra valía y se basa en todos aquellos pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que sobre nosotros mismos hemos ido elaborando durante nuestra vida.

Todos necesitamos tener autoestima, ya que afecta prácticamente a todas las facetas de nuestra vida. Las personas que se sienten bien consigo mismas suelen sentirse bien en la vida; son capaces de afrontar y resolver con seguridad los retos y las responsabilidades que ésta les plantea.

¿Cómo saber si tengo un problema de baja autoestima?

Una persona con baja autoestima suele pensar de forma negativa sobre sí misma. Todos en algún momento nos hemos evaluado de forma negativa, nos hemos criticado o ha habido algo de nosotros que no nos ha gustado, es normal, pero cuando estas sensaciones se extienden a todas o casi todas las áreas de nuestra vida, indica que tenemos un problema de autoestima.

Estas son algunas de las características de las personas con baja autoestima: son extremadamente críticas consigo mismas, tienen un temor excesivo a cometer errores, son muy sensibles a la crítica y suelen necesitar la aprobación continua de los demás. También pueden presentar inseguridad al tomar decisiones, sentimientos de culpa y bajo estado de ánimo.

La autoestima positiva constituye una condición básica para la estabilidad emocional y el equilibrio personal.

Si quieres mejorar tu autoestima, en PsicoEca podemos ayudarte.

Pedir cita

Otros problemas de adultos