Project Description

Crisis vitales

Las crisis vitales son acontecimientos que cuando suceden hacen que nuestra vida cambie repentinamente. Implican un conflicto y nos obligan a tomar decisiones que no siempre son fáciles ni nos sentimos capaces de tomar.

El ciclo vital suele dividirse en grandes periodos de desarrollo dentro de los cuales pueden surgir diferentes crisis vitales. Cada etapa de la vida precisa de aprendizajes y conlleva dificultades. Sin embargo, avanzar y crecer no siempre es fácil. Cada cambio que vivimos supone una adaptación y nos obliga a ser más flexibles.

La crisis es una oportunidad de cambio y enfrentar una crisis hace que la persona salga fortalecida, aprenda y madure. Pero hay que recordar que se necesita tiempo para salir de una situación pasada y adaptarse a otra nueva.

Las crisis pueden ser evolutivas, relacionadas con el desarrollo en las distintas etapas de la vida, o repentinas, ocasionadas por causas externas no siempre previsibles.

  • Las crisis evolutivas son las relacionadas con la evolución física y psíquica del individuo. No todas las personas al pasar por ciertas edades entran en crisis, pero hay que tener en cuenta las etapas más frecuentes dónde pueden aparecer: la adolescencia, la edad media y la tercera edad.
  • Las crisis situacionales o repentinas son las relacionadas con los acontecimientos vitales, tales como toma de decisión sobre una carrera o trabajo, cambios de ámbito laboral, pérdida de un ser querido, enfermedad propia o de un allegado, separación de la pareja, una mudanza, la adaptación a la convivencia en pareja, la independencia de los hijos, la adaptación a una nueva ciudad…

Si te encuentras en un momento de cambio en tu vida y no sabes qué rumbo tomar, en PsicoEca podemos ayudarte.

Pedir cita

Otros problemas de adultos