Déficit de habilidades sociales

¿Que son las habilidades sociales?

Las habilidades sociales son un conjunto de hábitos que nos permiten comunicarnos con los demás de manera eficaz, sentirnos bien y lograr que otras personas no nos impidan conseguir nuestros objetivos.
Es la forma que tenemos de mantener relaciones sociales satisfactorias.

Una persona habilidosa socialmente es capaz de adaptarse al interlocutor y al contexto, pero sin perder de vista su individualidad. Hay que saber qué decir, cómo decirlo y cuándo decirlo para conseguir aquello que queremos.

¿Cómo saber si me faltan habilidades sociales?

A las personas que tienen déficit de habilidades sociales normalmente les cuesta expresar su opinión, no se atreven a hacer valer sus derechos, a decir no y no saben gestionar los conflictos: adoptan una actitud sumisa sin atreverse a expresar lo que les disgusta o pasan a una actitud agresiva. También pueden sentirse tímidos o incómodos en la interacción con los desconocidos.

Las relaciones conflictivas con los familiares, amigos, pareja o hijos, en ocasiones también pueden deberse a esta falta de habilidades sociales.

¿Tienes problemas para relacionarte con otras personas?

Las habilidades sociales no son aptitudes innatas, sino que son repertorios de comportamientos que adquirimos a través del aprendizaje. El entrenamiento en habilidades sociales te enseñará a decidir cómo debes comportarte en cada situación y en cada momento para sentirte bien y conseguir aquello que quieres.

En PsicoEca podemos ayudarte a mejorar tus relaciones con los demás.

Otros problemas de adultos