Project Description

Depresión y bajo estado de ánimo

La depresión constituye hoy en día uno de los principales problemas de salud y es una de las principales causas de baja laboral. Se estima que entre el 8% y el 15% de las personas sufrirán depresión a lo largo de su vida.

Se trata de un trastorno del estado de ánimo cuyas características son abatimiento e infelicidad, siendo el principal síntoma la tristeza. Además, la persona va perdiendo el interés por las cosas con la que antes disfrutaba y abandona sus aficiones, pues ya no encuentra placer en ellas.

Conviene recordar que tristeza no es un sinónimo de depresión, puesto que los períodos de tristeza son inherentes a la existencia de las personas. Por lo tanto, la tristeza es una emoción normal que puede llegar a ser patológica en función de su intensidad, duración y grado de interferencia en la conducta y vida del ser humano.

¿Cómo saber si padezco depresión? 

La depresión se manifiesta a través de diferentes síntomas en distintos niveles  que afectan al desempeño de la actividad de la persona, entre los más frecuentes se encuentran:

  • A nivel emocional: tristeza, ansiedad, sensación de vacío, culpa, pesimismo, desesperanza, inutilidad e impotencia.
  • A nivel cognitivo: dificultades para concentrarse, lentitud de pensamiento, dificultad para tomar decisiones, problemas de memoria e ideas suicidas.
  • A nivel conductual: llanto, irritabilidad, inquietud o movimientos lentos, aumento de lentitud de respuesta, volumen de voz bajo o incluso mutismo.
  • A nivel físico: fatiga, falta de energía, problemas del sueño tanto por exceso como por defecto, dolor de cabeza, alteraciones en el apetito, problemas digestivos.
  • A nivel social: deterioro de las relaciones con los demás, disminución del interés por la gente y aislamiento afectivo.

Además, estos síntomas suelen ir  acompañados por pensamientos negativos sobre uno mismo, el mundo y el futuro.

Si te sientes identificado con algunos de estos síntomas y crees que necesitas asesoramiento,  en PsicoEca podemos ayudarte.

Pedir cita

Otros problemas de adultos