Project Description

Duelo o pérdida

El duelo es el proceso de elaboración de una pérdida que consiste en la asimilación y aceptación de la situación dolorosa para poder adaptarnos tanto interna como externamente a la nueva realidad. Su uso es más extendido en las pérdidas por muerte, pero se puede aplicar también a otras pérdidas, entre otras: rupturas de pareja, pérdidas de empleo, pérdida de salud o migraciones. Todas estas pérdidas pueden representar grandes dificultades, ya que suponen un cambio en el sentido de la vida y un dolor que en ocasiones es muy difícil de manejar.

La palabra duelo significa dolor y, por tanto, el proceso de duelo será un proceso de pasar por el dolor, ya sea por pérdidas o simplemente por situaciones muy dolorosas que nos ocurren y tenemos que asimilar. Hay que tener en cuenta que, aunque el gran malestar y dolor que acompaña al duelo es normal, hay algunos duelos que se complican y que pueden dejar secuelas. En estos casos es recomendable buscar ayuda profesional.

¿Cómo saber si se está frente a un duelo patológico?

Cada persona reacciona de manera diferente ante una pérdida, sin que exista una pauta inamovible de cómo una persona tiene que mostrar y afrontar su dolor. A pesar de esto, lo normal y esperable cuando se utilizan unas estrategias de afrontamiento adecuadas es que los síntomas y emociones negativas remitan paulatinamente en un plazo de un año.

La tristeza, la culpa, la ansiedad y el temor a afrontar la soledad son los sentimientos más comunes. También suele disminuir el interés por actividades cotidianas, por el trabajo y una falta de ilusión ante el futuro.

Hablamos de duelo patológico cuando las reacciones emocionales son muy intensas, la duración de la reacción es anormalmente larga, dura más allá de un año y aparecen síntomas infrecuentes, como por ejemplo, alucinaciones o pensamientos suicidas recurrentes.

Si crees que no puedes afrontar el dolor tú solo y no cuentas con recursos psicológicos suficientes, en PsicoEca podemos ayudarte.

Pedir cita

Otros problemas de adultos