Project Description

Problemas de alimentación

Hablamos de problemas de alimentación o alimentarios en aquellos casos en que la conducta alimentaria se ve alterada.

¿Cuáles son las señales de alerta?

Pérdida o incremento de peso, cambios en el patrón de la alimentación, vómitos, laxantes o diuréticos, con el objetivo de controlar o perder peso. Sentimientos de culpabilidad por haber comido. Intentos para esconder el cuerpo con la utilización de ropa ancha, jerséis en la cintura… Realización de ejercicio físico excesivo y de dietas sin control. Amenorrea. Preferencia para no comer en compañía. Disminución de las relaciones sociales con tendencia al aislamiento y dificultades de concentración, entre otras.

Los problemas con la alimentación más frecuentes son:

  • Anorexia nerviosa: existe un rechazo a la comida por un temor obsesivo a engordar. Se produce una distorsión de la imagen corporal y de la percepción del peso.
  • Compulsión por la comida: la persona es incapaz de controlar el impulso por comer y lo hace de forma compulsiva, después padece importantes sentimientos de culpa e insatisfacción consigo misma.
  • Bulimia nerviosa: se caracteriza por una falta de control sobre la comida, donde la persona come cantidades importantes de comida y compensa ese comportamiento provocándose el vómito y/o utilizando laxantes de forma sistemática. En este problema aparece un miedo irracional a engordar que produce mucha angustia.
  • Sobrepeso y obesidad: el exceso de peso acarrea grandes problemas de salud y puede tener múltiples causas, ya sean genéticas, ambientales o psicológicas.

En PsicoEca podemos ayudarte en tus dificultades relacionadas con la alimentación.

Pedir cita

Otros problemas de adultos