Project Description

Trastorno de estrés postraumático

En el Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) se produce una reacción psicológica muy intensa como consecuencia de haber vivido o haber presenciado un acontecimiento altamente traumático en el que se ha puesto en riesgo la propia vida, la integridad física o se han presenciado muertes de otras personas.

Pueden ser, entre otros: consecuencias de la guerra, agresiones sexuales, atentados terroristas, secuestros, catástrofes naturales, accidentes de tráfico y atracos con violencia.

¿Cómo saber si padezco TEPT?

El Trastorno de Estrés Postraumático en muchas ocasiones pasa desapercibido porque se considera que es normal que la persona que ha vivido un acontecimiento traumático reaccione con intensidad. Sin embargo, la realidad es que sólo un 30% de las personas que viven una situación traumática desarrollan un TEPT.

Las personas que padecen TEPT normalmente presentan: recuerdos involuntarios de la situación traumática, sueños de carácter repetitivo, sensación de que el acontecimiento traumático está ocurriendo de nuevo, malestar psicológico intenso cuando se exponen a estímulos que recuerdan a la situación traumática y evitación de todo lo relacionado con la misma, embotamiento emocional, irritabilidad, problemas con el sueño, hipervigilancia y respuestas exageradas de sobresalto.

Si has vivido una experiencia altamente trágica o traumática y crees que necesitas ayuda para superarla, en PsicoEca podemos ayudarte.

Pedir cita

Otros problemas de adultos