Relación TóxicaExisten infinidad de tipos de relaciones, algunas nos hacen sentirnos felices, otras seguros e, incluso, hay otras en las que ni siquiera nos planteamos la razón por la cual estamos cómodos en ella. Pero, ¿qué sucede cuando nos encontramos ante una relación donde nos sentimos inferiores, la cual nos da más quebraderos de cabeza que momentos agradables y, donde nos sentimos inseguros de nuestros actos hacia la otra persona? Si es así, seguramente nos encontremos ante una relación tóxica. En el presente artículo trataremos algunos de los aspectos que pueden darnos la clave de encontrarnos ante este tipo de relación.

Afecta a nuestro autoconcepto y autoestima

El hecho de mantener esta relación hace que nos sintamos inseguros, nos hace sentir inferiores y aquellas cualidades que antes valorábamos de nosotros mismos ya no existen.

En ocasiones, nos aislamos de los demás y de aquellas actividades que nos gustaban, afectando negativamente a nuestro estado de ánimo.

Dependencia

Tenemos la creencia de que necesitamos a la otra persona, no podemos contemplar la vida sin ella, ya que si desapareciese no sabríamos qué hacer. Si esto fuese cierto, ¿cómo habríamos podido vivir antes de conocer a esta persona?, ¿tan insignificante era nuestra vida? Por supuesto que no.

Sentirse impotente

Ante este tipo de relaciones solemos sentirnos impotentes, ya que debemos tener mucho cuidado con lo que hacemos para no ofender a la otra persona, el miedo a perderla puede hacer que nos perdamos a nosotros mismos, haciendo cosas que nunca antes hubiésemos creído que pudiésemos hacer.

Idealización y expectativas

Seguramente desarrollemos unas expectativas hacia la pareja, las cuales nunca llegan a cumplirse. Es fácil idear una salida o una cita donde ambos miembros disfruten y vuelvan a casa con buen sabor de boca, pero que casi siempre acaba en conflicto. Pese al continuo fracaso se sigue intentando, llegando al punto de acostumbrarse a no ser feliz.

Comunicación pasivo-agresiva

Consiste en una comunicación en la cual uno de los miembros u ambos abusa del otro, este abuso puede ser de forma directa o indirecta. Tampoco existe una comunicación adecuada, se puede hacer uso del desprecio o de la indiferencia hacia los sentimientos o necesidades del otro.

Si crees que puedes estar dentro de una relación tóxica y sientes que no sabes cómo salir de ella es posible que necesites la ayuda de un profesional, en nuestro centro podemos ayudarte a identificar este tipo de relación y encontrarte mejor.